Cada vez más países limitan el acceso de menores a las redes sociales


Un nuevo informe advierte que la IA se expande en biología, clima, química y astronomía, aunque aún depende de la validación humana.

Las redes sociales forman parte de la vida cotidiana de niños, niñas, adolescentes y adultos de todas las edades. Se presentan como espacios de información y entretenimiento infinito, pero también generan preocupación por sus efectos en la salud mental, como la ansiedad y depresión, además de alteraciones en el sueño y conductas adictivas. En este escenario, distintos países avanzan con medidas para regular su uso entre los menores de edad. Mientras algunos, como Reino Unido, Australia o Emiratos Árabes Unidos, impulsaron restricciones al acceso a las plataformas, otros, como México, plantean limitar el uso de teléfonos celulares en las escuelas primarias como una forma de reducir el tiempo de exposición a las pantallas y a las redes.

De manera reciente, el gobierno de Emiratos Árabes Unidos prohibió el uso de las redes sociales a menores de 15 años. De esta manera, según se difundió en los medios oficiales, toda persona menor de esa edad tendrá prohibido “crear, usar u operar cuentas personales en estas plataformas”. La medida abarca a todas las plataformas digitales que funcionen en el país. Por su parte, las redes sociales deberán implementar medidas sólidas de verificación de edad, que comprueben la identidad digital del usuario. También, deberán eliminar todas las cuentas actuales de los menores de 15 años, junto con sus datos. Para todo esto, las empresas tendrán un plazo de 12 meses.

Según detalló el vicepresidente y jefe de gabinete Al Maktoum, esta medida se tomó con el objetivo de fortalecer el sistema de seguridad digital en un contexto caracterizado por el “creciente uso de las redes sociales por parte de los niños, y las consiguientes dificultades y riesgos digitales, como la exposición a contenido inapropiado, las interacciones inseguras, la recopilación de datos personales y el uso excesivo”.

Así, el país de Medio Oriente se suma a aquellos que ya vienen regulando el uso de las redes sociales, como es el caso de Reino Unido y Australia. El primero también anunció la prohibición del acceso de los menores de 16 años a las redes sociales y sitios “dañinos” en línea. La medida, que entrará en vigencia en 2027, incluye plataformas como Snapchat, TikTok, YouTube, Instagram, Facebook y X, y exceptúa los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp y Signal.

Reino Unido se inspiró en Australia, país pionero en restringir el uso de las redes sociales para menores de 16 años. Además de las mencionadas, Australia también prohibió YouTube, Threads, Reddit y Kick. Por su parte, Indonesia prohibió en marzo de este año el uso de redes sociales “de alto riesgo” a los menores de 16 años. Así, al menos 70 millones de niños y adolescentes se quedaron sin cuentas en YouTube, TikTok, Facebook, Instagram, Threads, X, Bigo Live y el videojuego Roblox. Medidas similares fueron tomadas por Dinamarca, Grecia y Turquía, y Paraguay, Canadá y España anunciaron su intención de seguir el mismo camino.

¿Y en las escuelas?

En la gran mayoría de los casos, los gobiernos plantean que la prohibición del uso de redes sociales a los menores tiene que ver con reducir el tiempo en las plataformas y prevenir así problemas de salud mental, conductas adictivas o de ludopatía y casos de grooming. Además, manifiestan que uno de los objetivos es que las infancias vuelvan a tener vínculos en la vida real y tangible, y no solo en un plano virtual.

En ese debate, entran otras cuestiones como el uso de los celulares en las escuelas, sobre todo en aquellos países que aún no cuentan con restricciones. Por ejemplo, de manera reciente, la presidenta de México Claudia Sheinbaum planteó la necesidad de discutir sobre el uso de smartphones en las escuelas primarias para evitar la exposición a las redes.

La mandataria afirmó que, tras una encuesta que realizó el gobierno, la mayoría de las madres y padres está de acuerdo en restringir el uso de smartphones en las escuelas primarias. Y planteó que “el exceso de uso de las pantallas, además de los algoritmos empleados en la mayoría de las plataformas” representan problemas para la población más joven, como afectar la calidad del sueño, la capacidad de concentración, la convivencia social y la salud mental. De todas maneras, Sheinbaum expresó que la discusión se debe dar en toda la sociedad y no solo desde el Estado.

En esta línea, en distintos distritos y provincias de Argentina, como CABA, Buenos Aires, Catamarca, Salta, Neuquén, Tucumán y La Pampa, se limitó el uso de los celulares en las escuelas primarias con algunos matices. Mientras algunos lo prohíben completamente, otros permiten su uso si los docentes lo requieren. Si bien no hay una legislación hacia las redes sociales, sí buscan disminuir la presencia de dispositivos en las aulas que puedan desconcentrar a los estudiantes.

Así, varios países del mundo plantean la necesidad de regular el acceso a las redes sociales. De todas maneras, el debate está lejos de cerrarse. Mientras algunos especialistas sostienen la importancia de restringir el uso de las plataformas para proteger a las infancias y adolescencias de los riesgos del entorno digital, otros hacen hincapié en que las ciudadanías deben alfabetizarse digitalmente para hacer un uso crítico de las redes. La pregunta es, entonces, ¿cómo se forma una sociedad que pueda habitar las plataformas digitales de una manera segura y equilibrada?

Luciana Mazzini Puga

Luciana Mazzini Puga

Agencia de Noticias Científicas - UNQ